Despierta México

Llevar cultura y música a los corazones,

reconociendo el talento de nuestros músicos

México es un país de gran riqueza cultural. La diversidad de sus costumbres, artes y formas de vida se manifiestan de norte a sur por todo el territorio nacional, a través múltiples tradiciones, desde la conservación de sus plazas y edificios históricos, hasta el enorme caudal de expresiones plásticas, musicales, escénicas, literarias y, desde luego, el vasto universo de su producción artesanal.

La Fundación Hermes Music, considera necesario “despertar” con firmeza hacia un horizonte de desarrollo cultural, en favor de los sectores más vulnerables de la población, comprometiéndose en esta tarea con el programa Despierta México, cuyo propósito primario es dar continuidad a una labor de largos años, llevando la enseñanza musical e instrumentos musicales allí donde la cultura musical pueda generar entornos de armonía, fraternidad y “despertar” oportunidades para una vida mejor.

El programa Despierta México a realizarse en conjunto con el CONACULTA, se despliega en 5 líneas de acción directa:

1. Donativos de instrumentos musicales a escuelas de bajos recursos y población infantil en situación de calle, atendidos por diversas instituciones, como asilos, orfanatos, fundaciones y organizaciones civiles. A personas en situación de pobreza marginal y a personas en situación de emergencia o desastre, alojadas en albergues. Todo ello mediante el apoyo de los Institutos de Cultura de diferentes estados del país.

2. Varios de estos donativos estarán complementados con maestros dedicados a la enseñanza de la música para menores, contribuyendo también a la generación de empleo para docentes.

3. La realización itinerante de una “Exhibición de Artesanía Huichol”, que recorrerá algunas de las principales ciudades del país, para que miles de mexicanos se maravillen y entren en contacto con la belleza y cosmovisión de esta etnia indígena.

4. La organización de un Festival de Música con cobertura nacional abierto a todos los géneros musicales para apoyar el talento de niños y jóvenes de todo el país, reforzado por artistas de renombre. En este festival tendremos la participación de aquéllos niños, jóvenes y adultos que destacaron en su aprendizaje musical.

5. Reconocimiento a la trayectoria de varios músicos nacionales, virtuosos en diferentes géneros musicales, que han llevado la difusión de su arte a nivel nacional e internacional, para lograr con ello que más mexicanos tengan un conocimiento amplio de su labor creativa.

El programa Despierta México de la Fundación Hermes Music y de CONACULTA continuará llevando la música a quienes menos tienen. La experiencia nos dice que el camino a seguir puede ser tan sencillo como buscar la alegría y la esperanza a nuestra valiosa sociedad, a través de la música.

Despierta Méxicoi, llevará la cultura y la música de México a los corazones de todos reconociendo el talento de nuestros artistas, tanto músicos como artesanos, para seguir fomentando nuestras raíces y tradiciones, en favor de la cultura.