A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

Fundación Hermes Music
  • +52(55) 5002 2200, ext. 1026 / +52(33) 3614 2035, ext. 138
  • contacto@fundacionhermesmusic.org

Traigamos el Orgullo Puesto

Fundación Hermes Music

Ayúdemos dinfundiendo la belleza del arte y la cultura huichol

México es un país con profundas raíces culturales, por toda la República encontramos manifestaciones de las diferentes culturas indígenas que forman parte de nuestra nación. Una de estas culturas destaca por su profunda visión espiritual, su cosmología del mundo, y su arte. Tales aspectos religiosos, espirituales y culturales son los que caracterizan al pueblo Huichol (wirrarica) que se encuentran en los estados de Jalisco y Nayarit.

En estos estados habitan más de 45,000 huicholes hermanados por su lengua y tradiciones únicas. Agrupados en diferentes poblaciones, ellos poseen la guía de sus Mará’akame o gobernadores, además de un sin número de preceptos para la organización comunitaria. A pesar de que el arte huichol tiene gran valor a nivel mundial, ellos viven en condiciones de extrema pobreza, padecen hambruna y otras calamidades.

La Fundación Hermes Music, desde hace décadas, ha desarrollado en México y en el extranjero una fuerte promoción del trabajo de los artesanos huicholes, obsequiando a artistas y personalidades de talla internacional como Deepak Chopra, Shakira, Carlos Santana, BB King, Elton John y Paul McCartney, entre varios más, numerosos instrumentos musicales y piezas decoradas con el asombroso diseño multicolor, realizado por las manos maestras de los artesanos huicholes.

Traigamos el Orgullo Puesto” reúne a dos instituciones: Fundación Hermes Music y CONACULTA, que con el apoyo de numerosos artistas y personalidades del espectáculo impulsarán este proyecto altruista, para exaltar el arte y la cultura huichola a través de la música y favorecer a los que menos tienen.

En suma “Traigamos el Orgullo Puesto”, es un programa encaminado principalmente a la difusión de la cultura huichola, invitando a todos a portar con orgullo la belleza de su maravillosa artesanía, con el fin de mejorar su calidad de vida, mientras de forma simultánea se da continuidad a los programas de educación musical para niños y jóvenes de escasos recursos y a la sociedad en general, para que la música sea un estímulo en sus vidas y un modo de fomentar la armonía, la paz social y la promoción de nuestras culturas indígenas en el ámbito nacional e internacional. Este programa consolida la labor que la fundación Hermes Music ha desarrollado en los últimos años a través de las acciones encabezadas por su presidente el Sr. Alberto Kreimerman.

La música es armonía y la armonía es amor, “Traigamos el Orgullo Puesto” continuará donando instrumentos musicales a orfanatos, asilos, fundaciones, asociaciones civiles y en especial a niños en situación de marginación social, para ayudarlos a desarrollar el talento musical que toda persona puede llevar en su interior. El acceso al aprendizaje de la música continuará en los estados de Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro y en la Ciudad de México, beneficiando a cientos de niños, adolecentes y adultos, que por su situación económica no tendrían acceso a los sistemas de enseñanza musical.



Otra de las actividades que la Fundación Hermes Music ha realizado para fomentar la difusión de la cultura huichola, es el montaje de exposiciones de piezas artesanales autóctonas. El programa “Traigamos el Orgullo Puesto” contempla, en este año, la realización de tres exposiciones de arte huichol, que servirán para que la sociedad tenga un mayor contacto con el arte y la espiritualidad de esta cultura. Las exposiciones se llevarán a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en la Ciudad de México y en los Estados Unidos;  donde se exhibirán piezas representativas del arte huichol.

“Traigamos el Orgullo Puesto” realizará un festival de músicos y compositores de todos los géneros y convocará a los jóvenes a aportar nuevas experiencias musicales. Durante el festival se expondrán piezas decoradas por los artistas huicholes para que la juventud tenga la oportunidad de conocer su arte, su cultura y porten con orgullo las pulseras y artículos de artesanía huichol. Este evento se llevará a cabo en la Ciudad de México.  El proyecto “Traigamos el Orgullo Puesto”, complementariamente, producirá programas de televisión y videos con la participación de artistas reconocidos y líderes de opinión, que confieran la credibilidad, el respeto y la promoción adecuada. En estos programas se presentara lo mejor del festival y se hablara de las comunidades huicholas. Los programas se transmitirán a través de diferentes canales nacionales e internacionales con los que la Fundación Hermes Music tiene relación y de los cuales se reciben apoyos.

Como parte de las labores de difusión del arte huichol y buscando integrar a un mayor número de personas a portar con orgullo una pulsera, artesanía o artículo representativo de esta cultura, la Fundación Hermes Music integrará a artistas de reconocido prestigio a la campaña “Traigamos el Orgullo Puesto”, así como a miembros de la sociedad civil para que inviten públicamente a jóvenes y adultos a ser portadores del orgullo de tener una pieza de arte huichol. Esta campaña permitirá que muchos artesanos huicholes se beneficien con la venta de sus productos.
 Traigamos el Orgullo puesto beneficiará a más de nueve mil personas entre niños, adolescentes y adultos. A través de los programa de televisión y los videos se estima que más de 360,000 personas puedan conocer la belleza del maravilloso arte huichol.

México se encuentra en una etapa de cambio y de renovación. Todos los mexicanos debemos de estar orgullosos de nuestra cultura. El arte huichol y la música se fusionan en el programa “Traigamos el Orgullo Puesto” y nos brindan una nueva razón para sentirnos orgullosos de nuestras raíces.

La Fundación Hermes Music y CONACULTA, con el apoyo de personalidades del medio artístico, musical y de la sociedad civil, trabajaran juntos para que el programa “Traigamos el Orgullo Puesto” logre el objetivo de generar trabajo, talento, paz, amor y acrecentar los valores éticos de cada uno de los mexicanos.

Podemos concluir que el programa logrará que todos sientan la integridad de “Traer el Orgullo Puesto”.

“Traigamos el Orgullo Puesto”
Fundación Hermes Music y CONACULTA.